Apuntes de un #25N, lo que se hizo, lo que falta

Se me apachurra el corazón cada que leo, veo o escuchó algún caso de feminicidio, se me apachurra el alma por qué no entiendo cómo es posible tanta violencia, se me rompe un pedazo de esperanza cada que escuchó “la asesinó”, “la mató”, “fue violada”.

No entiendo cómo hacen del 25 de noviembre un evento Institucional, cómo firman un pacto contra la violencia, cómo se suman a la causa, cómo hacen sus eventos en las paredes conservadoras de un palacio y  visten de naranja, cómo dicen que respetan los derechos de las mujeres pero siguen creyendo que la mujer es solo la que nace con genitales femeninos, que es la responsable de los hijos y el pilar de la familia, cuando el gobierno estatal y municipal no tiene un gabinete equitativo.

Tampoco entiendo cómo pueden ser tan indiferentes las mujeres a la causa, días como el 25 me gustaría que todas portaran un lazo, que todas escribieran en sus muros de facebook que están en contra de la violencia, que asistieran a cualquier evento. Ser mujer es sinónimo de resistencia, no entiendo por qué no se suman a resistir juntas.

Pero también creo que cada mujer es libre de hacer su feminismo, de llevar su lucha y causa,  para eso una frase que leí de @Catalinapordios:

 "A mí no me dan esperanza las mujeres perfectas. Me dan esperanza las mujeres que se caen, se pegan duro, se levantan y salen adelante, independientemente de su reputación"

Así quiero ver a las mujeres de Aguascalientes, mujeres imperfectas que luchan todos los días, que se levanta, que se agobian, pero que todos los días tienen una lucha y salen adelante, esas son las mujeres que me inspiran.

Y como dice otra frase: prefiero ser una mala feminista a no serlo.

Lo que sigo sin creer es esa causa Institucional que salen a mostrar cada 25 de noviembre, al menos en Aguascalientes no ha funcionado, las últimas estadísticas señalan un incremento en la violencia, los feminicidios han ido en aumento así como los casos de asesinatos, violación y “suicidios”. A las autoridades les digo que dejen de hacer sus desayunos y gastar en flores para vestir sus eventos por “la mujer” –no entienden que es “por las mujeres”-, mejor preocúpense por que los elementos estén bien capacitados, -solo por mencionar una de las muchas cosas que deberían de mejorarse-.

Sigo creyendo que debemos tomar los espacios públicos, el evento conmemorativo que realizamos en la Plaza Fundadores –sí, porque los fundadores de Aguascalientes fueron solo hombres- estaba originalmente pensada para la Plaza Principal, pero resulta que un día antes me avisan de la Secretaria del Ayuntamiento que ese mismo día el magisterio iba a marchar y como la Plaza es muy pequeña –sarcasmo- no podemos estar en el mismo espacio y mejor buscará otra fecha, la verdad no pensaba cancelar, buscamos una sede alterna (Gracias a todos los que ayudaron con las gestiones)

Probablemente no logramos un cambio, pero la gente miraba con atención esas velas, los letreros, otros nos llamaban “arguenderas”, “latosas”.

Escribo esto mientras las manecillas del 25 de noviembre concluyen, reflexiono esto mientras se me apachurra el corazón porque siempre siento que me falta hacer más. Abrazo a todas mis hermanas que esta semana hicieron un cambio, que se sumaron, organizaron y coordinaron acciones para visibilizar la violencia, capacitar, apoyar, emprender y ser sororas, abrazo hermanas que no estamos solas.


Hoy y todos los días ni un minuto de silencio pero si una vida de lucha, vivas nos queremos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack