Las mujeres en la política, el rumbo del 2017


El año pasado escribí una serie de textos cuando en Aguascalientes estábamos en pleno auge político y electoral. Los resultados los conocemos todas y todos, pero ya pasaron dos meses de la entrada del nuevo gobierno estatal y uno del municipal, ambos con perfiles distintos, el primero con un hombre a la cabeza y el segundo con una mujer. ¿Qué ha pasado?

En su discurso al tomar protesta como Presidenta Municipal, Tere Jiménez dijo:
Una sociedad, no puede llamarse democrática si no incluye plenamente en la vida social, económica, política, jurídica y tecnológica, a las mujeres. En Tere Jiménez, tendrán siempre una aliada que impulsará la garantía de los derechos de las mujeres y a una vida libre de violencia. Para erradicar de manera progresiva la violencia de género, reforzaremos las Unidades de Atención a Víctimas, para que accedan a servicios integrales de calidad.
Apoyaremos de una forma sin precedentes a todas las mujeres que tenga la necesidad de emprender un negocio para trabajar desde su casa y al mismo tiempo cuidar a sus hijos.A todas las mujeres de Aguascalientes les digo: ¡Pueden contar conmigo!
Fue su primer discurso como Presidenta municipal y destacó solo que va contra la violencia de género, pero por sus palabras parece que usa el género como sinónimo para mujeres.
Segundo, habla de reforzar las unidades de atención, el municipio solo cuenta con 2, no solo es reforzar necesitamos más y algo muy importante mejorar la atención de la policía de proximidad, del C4, en la consulta de #GeneroMunicipio las mujeres consultadas nos decían que cuando querían denunciar acoso o violencia doméstica les decían que ellas tenían la culpa “qué hizo señora para molestar a su marido”.
Tercero, piensa en una mujer bajo el rol de madre-cuidadora, sigue reproduciendo los estereotipos de género, las mujeres emprenden negocios no solo por necesidad, las mujeres no solo trabajan desde su casa y no solo cuidan  sus hijos.

Aunque ese párrafo fue solo su apertura, debemos esperar a que presente su Plan Municipal, donde deberá de integrar sus propuestas en temas de mujeres. Entonces podremos analizar su postura.
En términos numéricos, el 29 de diciembre presentó su gabinete, quedo conformado de la siguiente forma:
19 integrantes del gabinete
15 hombres
4 mujeres:
Leticia Fabiola Rangel a la Contraloría Municipal
Rosa Karina Ortega González, titular de Medio Ambiente
Zayra Angélica Rosales al Instituto Municipal de la Mujer (sin experiencia en la materia)
Martha Martínez Tiscareño a Desarrollo Social

No puede decir que va a garantizar los derechos de las mujeres, si su gabinete no está representado por ellas, solo 4 mujeres de 19 puestos es decir 21% de su gabinete está representado por mujeres, ¡21!.

Tere necesitará el apoyo de las mujeres para poder cumplir con sus promesas de campaña y no me refiero al apoyo como porra, me refiero a contar con mujeres de experiencia, sensibilidad que entiendan a dónde quiere llevar su administración, los cargos más importantes después de la alcaldesa están ocupados por hombres.
No importa que tan “solidarios” sean con la causa, no van a entender esa mirada de mujer en las políticas públicas, y no solo eso, garantizar la transversalidad en las mismas.
En el DIF por ejemplo el presidente de voluntarios es su padre, pero el Director es también un hombre, yo en esta dependencia hubiera puesto a una mujer en la dirección y así garantizamos un equilibrio en los puestos. Y en el IMMA, a una activista.

El gobernador Martín Orozco no encontré una transcripción de su discurso que dicen duró 30 minutos, el siguiente párrafo de la Jornada Aguascalientes:

Sobre el desarrollo social, es vago el discurso, la promesa de un Aguascalientes sin pobreza extrema, no hay una sola mención a la Secretaría de la Familia que prometió en campaña, pero sí la insistencia en que los organismos de gobierno que se ocupan de esta materia tendrán que modificar su forma de trabajo, diferenciar entre la entrega de apoyos y las subvenciones, para que sin abandonar a los sectores vulnerables, los subsidios sirvan para potenciar proyectos productivos. Una referencia similar a la que hizo cuando en días pasado presentó a su gabinete e indicó que el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia DIF, ya no se iba a distraer en tantas cosas y que sólo se ocuparía de los sectores vulnerables.

En su campaña podemos recordar una de sus propuestas era la Secretaria de la Familia, pero desde que tomo protesta no hay comentarios al respecto.
De los 16 titulares que presentó el 30 de noviembre
11 hombres
5 mujeres:
Martha Márquez Alvarado a Sebideso
Irma Medrano Parada, a la Secretaría de Turismo
Karla María Gallegos Castañeda, Secretaría de la Juventud
Araceli Orozco Rodríguez será secretaria particular
Adriana Jurado, Comunicación Social

De las mujeres del equipo de Orozco me llaman la atención la Sra. Irma Medrano que tiene experiencia en el sector hotelero, Martha Márquez que fue diputada local en la legislatura pasada y Adriana Jurado que ya había trabajado con Orozco en el mismo puesto cuando fue alcalde. Y claro, al igual que en la municipal, me hubiera gustado alguna activista en el Instituto Estatal de la Mujer.
El gabinete que presentó el 30 de noviembre no estaba completo, en la revisión que hice del sitio de gobierno del estado para este texto se puede revisar el directorio con currículo de las y los 37 integrantes del gabinete.
A la lista de mujeres incluimos a:

Directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres Ruth Pérez Cedillo
Directora del Instituto Cultural de Aguascalientes Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar
Rectora de la Universidad Tecnológica El Retoño M.A.N.C. Elva Patricia Saracho Martínez (se mantiene en su mismo puesto)
Rectora de la Universidad Tecnológica de Calvillo Mtra. María del Pilar Martínez Velasco (se mantiene en su mismo puesto)
Directora General de la Escuela Normal de Aguascalientes Mtra. Georgina Sandoval Romo (se mantiene en su mismo puesto)

Por lo tanto:
37 integrantes
27 hombres
10 mujeres, equivale al 27%

El gobierno del estado lleva un mes más en la administración y no ha presentado su Plan de Desarrollo, esperemos que en próximos días lo haga o lo antes posible, para poder conocer cuál será la ruta de trabajo que va  tomar el gobierno estatal, tenemos un Programa para el fomento de la Transversalidad de la Perspectiva de género que integra las acciones a nivel estado y los once municipios y un programa de igualdad a nivel nacional que sienta las bases tanto para el estado como el municipio.

Al igual que en municipio me preocupa la falta de mujeres, de paridad en las áreas de toma de decisión y la falta de claridad en sus políticas públicas para mujeres y un gran ausente sin duda el tema de la comunidad LGBTIH.
Alguien me comentó que debíamos darles chance apenas venían llegando, no lo creo, resultaron electos en Julio, pasaron 5 y 6 meses para que tomaran protesta, fue tiempo suficiente para leer, prepararse, preguntar, capacitar y llegar con las herramientas, no, no les doy tiempo porque no podemos seguir jugando a la administración pública.

-El Plan de Desarrollo de ambas entidades debe ser transversal, es decir, no dejar toda la tarea de las mujeres al instituto.
-Revisar los programas Nacionales, mucho de lo que se debe de hacer a nivel municipal y estatal tiene ya una línea nacional.
-No gobierno paternalistas en políticas para mujeres.
-Acérquense a las que saben del tema, activistas, académicas, empresarias, artistas.
-Existimos muchos tipos de mujeres, no piensen solo en la madre o empresaria.
Apenas inician estas administraciones y existe mucha expectativa sobre el trabajo que deben y van a realizar.

-Trabajar en equipo, muchas veces los gobiernos no toman en serio estas dependencias, ¿qué nos queda?, trabajar en equipo entre ongs, colegios, empresas y las dependencias de mujeres de los tres órdenes.

Los gobiernos no pueden olvidar que su gestión no depende de sus creencias o gustos, dependen de lo que necesita la sociedad, una que está conformada de forma diversa y que todos requieren un gobierno (estatal y municipal) incluyente, que respete y garantice los derechos fundamentales, transparente y como dijo el ex gobernador “que se pongan las pilas”.





Fuentes
http://www.lja.mx/2016/12/presenta-teresa-jimenez-esquivel-gabinete-gobierno-municipal/
https://www.ellatigo.mx/local/discurso-toma-de-protesta-de-tere-jimenez/ http://www.lja.mx/2016/11/asi-quedo-gabinete-martin-orozco-sandoval-gobernador-aguascalientes/

Recomendamos leer:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack