Mujeres en la Gobernanza de Internet, reflexiones previas al LACIGF9


Hablar de Gobernanza de Internet, es hablar de un mundo más allá de Facebook y las redes sociales, es entender y aprender que la forma en que está constituida Internet tiene un por qué y un para qué.
La Gobernanza de Internet habla de temas más allá de la estructura de una página, es la conexión, del derecho humano de poder acceder a la información, de la disminución de la brecha digital, del zero raiting, el derecho al olvido, la neutralidad de la red, el software libre, y un tema presente y poco tratado: internet feminista.

Pero, ¿por qué insistimos tanto en un Internet feminista?, Internet debe ser un espacio dónde las mujeres podamos hacer nuestras las herramientas para acceder a la información, y al lograrlo, podamos sentirnos seguras, incluidas, conectadas, las mujeres debemos de apropiarnos de los espacios, entender la necesidad de estar en la discusión y para eso necesitamos que más mujeres entiendan esa necesidad (pero también que los hombres entiendan que nuestra participación no es decorativa) y aprendan (lo que denominaríamos alfabetización digital), pero una vez que han aprendido, debemos tener/darles el acceso.
El año pasado en el LACIGF, mi amiga Mariel rescató en su post Gobernanza deInternet con perspectiva de género las frases más importantes y trascendentales del GigX Intercambio sobre género y gobernanza de internet previo al LACIGF 8 que se celebró en la Cd. De México, activistas feministas de toda América Latina se reunieron para debatir, dialogar, pero también para contar todos aquellos casos de violencia digital. 

“Necesitamos estrategias de apropiación de TIC que atiendan necesidades, características de mujeres: transitar de formación  hacia acceso a la generación, economía digital” Olga Paz, Colombia
¿Y qué podemos hacer desde la Gobernanza de Internet para lograr un Internet feminista?, en el 2014, se realizó en Malasia la reunión mundial sobre Género, Sexualidad e Internet, donde se desarrollaron una serie de principios feministas para Internet, en estos se habla del acceso, la violencia digital, sexualidad, inclusión y trabajo que se debe realizar para lograrlo. Primero que nada, debemos conocer esos principios.
Como mujeres y como activistas, debemos hacer frente a una serie de acciones como: disminuir la brecha de género (originada por factores económicos, sociales/culturales y educativos) espacios de participación (incrementar la presencia de las mujeres), violencia digital (ciber acoso, censura, venganza digital, denunciar e informar de nuestros derechos digitales).
En el documento “Derechos de las mujeres, género y gobernanza de Internet”, elaborado por Avri Doria de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) en el 2015, señala:
¿Cómo integrar las cuestiones de género en un área que no reconoce la relevancia de las cuestiones de género? La gobernanza de Internet, según la definición de trabajo, no hace referencia en primer término a las personas, sino a las organizaciones y a una Internet sin género. Sin embargo, en la actualidad los hombres acceden a Internet el doble que las mujeres. Internet tiene género, el problema es que el género predominante no reconoce este hecho.
Como lo señala la autora, Internet al ser un espacio que se consagra como libre y abierto para todos, se cree que “todos” participan, pero se excluye una realidad: las mujeres.
El debate debe ser transversal, en los foros el discusión se da por separado, por un lado tenemos las mesas populares que ha todos gustan, salas que se llenan cuando se habla de ciberseguridad, por poner un ejemplo, y por otro, los que hablan de un Internet con género (solo asisten mujeres), todos los temas deberían incluir una línea de género dentro de sus discursos y entender que el tema de género no debe ser de participación exclusiva de las mujeres, también los hombres pueden sumarse al diálogo, pero entendiendo que como hombres siempre han estado en una condición de ventaja y privilegio en todos los espacios, eso incluye Internet, y su participación debe centrarse en como desde sus áreas de desarrollo pueden propiciar la inclusión, respeto y no violencia.

También en estos foros existe un común, la presencia mayormente de hombres en los paneles y como representantes de los diferentes grupos del ecosistema. Bien lo escribió mí maestra y amiga Natalia Enciso (Revista Quintaesencia de Marzo): Las mujeres más que nunca antes en la historia están preparadas para participar en los espacios de debates sobre Internet e influir en los mismos.”

Y es correcto, nombres como Kathryn Brown Presidenta CEO de Internet Society, Claudia Calvin, Fundadora de Mujeres Construyendo, Olga Cavalli, Fátima Cambronero, Natalia Enciso, Raquel Gatto, Virgina Paque, Olga Paz y muchas más se han sumado al debate, pero también crear una sororidad por trabajar e impulsar a que más se sumen.

Este año para el LACIGF9 espero podamos retomar las acciones, debates y podamos sumar una causa común de todas las acciones que se hacen por separado, porque Internet sí puede ser feminista. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack