Resultados de #GeneroMunicipio

“Encerrar a los pervertidos, las autoridades no hacen nada, y no te acercas con un municipal por miedo a que te contesten más feo y que vayan contra ti porque saben que por miedo no los vas a denunciar.” 18 años, estudiante, jardines de casa nueva.

¿Cómo vamos a construir la agenda para un municipio con perspectiva de género?, Género Municipio, es el resultado de un recorrido durante más de un mes en las calles de nuestra capital, con el fin de preguntar directamente a las mujeres y construir juntos un gran diálogo propositivo. En campaña, muchas veces, olvidamos lo importante que es escuchar y tomar en cuenta a las mujeres; es claro que quien pretende gobernarnos no debe jugar a la improvisación, y mucho menos al tratarse de propuestas dirigidas hacia un sector de la población que sigue luchando por su inclusión y por un trato igualitario.
Asimismo, salimos a indagar cómo podemos construir entre todas y todos un municipio con Perspectiva de Género, cuáles son los temas que nos interesa sean atendidos, así como cuáles son los mecanismos que tenemos para lograrlo.

Al elaborar políticas públicas, pensamos desde nuestra realidad, misma que nos dice que tal o cual cosa “debe ser" de determinada forma, por lo que iniciativas como #GeneroMunicipio buscan abrir caminos para lograr la inclusión de las mujeres y otros grupos, permitiendo además el replanteamiento de concepciones y acciones.

“Por acompañar a mi hija a la parada del camión y que no le pase nada, dando vuelta de mi casa en potreros del oeste, me asaltaron eran las 5:15 am.” 50 años, empleada, Potreros del Oeste

Desde #GeneroMunicipio, se provocó también un importante acercamiento directo a través del diálogo con colectivos, organizaciones y agrupaciones que trabajan en beneficio de las mujeres y grupos de la diversidad, teniendo la oportunidad de charlar acerca de sus proyectos, propuestas, visiones y sobre cómo se puede construir desde la colaboración un gobierno municipal inclusivo e igualitario para todas y todos.
El tema de la perspectiva de género requiere aliados y aliadas, lamentablemente, la mayoría de los actores políticos no lo han tomado con la seriedad merecida ni se han hecho responsables. En este sentido, se requiere voluntad y sensibilidad social, pero sobre todo un gran compromiso con la equidad e igualdad.

“Más seguridad por las calles, por mi calle no he visto, hay un lote baldío y una nunca sabe en la noche quien le puede salir.” 18 años, estudiante, Municipio Libre

Es momento de construir, con compromiso y conocimiento, un municipio por y para las mujeres, por y para los grupos que durante mucho tiempo han sido relegados de las políticas y acciones gubernamentales, y esto no se hace con un capitán a la cabeza, sino a través de un aliado que escuche a los expertos en la materia, que sea puente de diálogo y camine a nuestro lado.

Esto que hemos hecho es muy simbólico, es un cambio al tema de las campañas, la realización de las propuestas y las agendas de gobierno, que solo ven en las agendas para mujeres “cursos de bisutería y belleza”.
Muchos lo verán como una lista de buenos deseos, pero es una lista dónde se pide se garantice lo básico: nuestros derechos humanos, el respeto, y no, no, queremos que nos traten como si nos fuéramos a romper, queremos un trato igualitario, ni más, ni menos.

“Fui a comprar la leche a la tienda, me robaron en el camino, regrese a casa sin leche y muy asustada.” 44 años, hogar, Morelos.

Finalmente y recordando una reflexión que hizo una gran amiga la Sra. Roxana de Escobar en el 20 aniversario de la fundación Mujer Contemporánea, espero no estar nuevamente en 3 o 6 o los años que sean pidiendo que el municipio trabaje con una perspectiva de género que beneficie a todas y todos, porque entonces eso significara que no hicimos bien nuestra chamba, que no marchamos lo suficiente, que no exigimos y que no tocamos las suficientes puertas.
Yo, junto a ustedes y con el apoyo del Dr. Ríos, candidato que se sumó a esta voluntad y firmó el compromiso por un Municipio con Perspectiva de Género: ¡GENERO MUNICIPIO!



Algunos números de las consultas:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack