Entre política, feministas y Lagarde


La semana pasada estuvo nuevamente en Aguascalientes la Dra. Marcela Lagarde, en esta ocasión presentó una conferencia y su libro titulado “El Feminismo en mi vida, Hitos, claves y topías”, siempre es un placer escuchar a la Doctora y con este precioso regalo (recurso público muy bien empleado) que nos dieron de 774 páginas que recopilan los muchos años de trabajo y lucha.
A veces me preguntan por qué me gusta esta creadora de teoría feminista, porque más allá de su activismo como feminista ha llevado este feminismo al plano político, diputada federal en 2003 y como lo anunció en la presentación del libro ahora en la lista para ocupar un lugar como constituyente, es por eso que me identifico con ella, poder reconocerse como feminista pero llevar sus causas legislando, cabildeando, “la política contiene la cualidad de ser vía al empoderamiento personal y colectivo de las mujeres, al empoderamiento de quienes hacen política y a la ampliación de poderes de mujeres poderosas” (Lagarde, 2105, p.369).
Primero se es feminista y luego política, una viene a complementar a la otra en acciones, pero no por ser feminista se debe estar alejada de la práctica política y viceversa, como feminista creo necesario poder llevar nuestras causas y luchas desde la política, afuera en las calles se hace el debate social, el activismo, y en los congresos y desde la curul es dónde se puede hacer un cambio en políticas públicas que impacten en el día a día.
“la política feminista de las mujeres abarca dos grandes esferas: la vida cotidiana y la vida política pública. Al afirmarnos en ambas esferas, las mujeres hemos resistido y hemos trascendido al satisfacer necesidades, al reparar daños, al exigir justicia y trasladar todo eso al ámbito jurídico político de transformación del contrato social” (Lagarde, 2105, p.368).
Lagarde nos da un ejemplo a las mujeres, la política no es un tema ajeno al feminismo, al contrario es un espacio que nos hemos ganado y que hemos hecho nuestro, (aunque siempre tuvo que ser así) pero es necesario que nos involucremos y propongamos.
A propósito de proponer, en Aguascalientes acaba de iniciar el proceso electoral, por lo que, es el momento idóneo para tomar espacios, no vamos a llegar a exigir o arrebatar, vamos a proponer la construcción de un Aguascalientes dónde mujeres y hombres podamos contar con un mismo desarrollo social, familiar, cultural, labora, económico, un municipio dónde las mujeres sean el motor de causas y no solo un porcentaje, “se busca eliminar obstáculos que impiden o prohíben a las mujeres el acceso a recursos y oportunidades que les son conculcadas y monopolizadas por los hombres” (Lagarde, 2105, p.379).
Todas somos feministas porque queremos que nuestros derechos sean reconocidos y no valga más una cara bonita a un gran cerebro, les pido a todas aquellas amigas feministas que nos unamos para construir un municipio con perspectiva de género.
¿Se animan?



Lagarde, de los Ríos Marcela, 2015, “El Feminismo en mi vida, Hitos, claves y topías”, segunda edición, Instituto Nacional de las mujeres. 

Comentarios

  1. Desafortunadamente, mezcla lo ideológico con la academia, lo que produce erores en la construcción de discurso académico lo que le resta valor científico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al contrario, creo que le da más humanidad al discurso, como ciudadano se debe participar en la política, y aunque sé que lo científico debe ser lo más neutral posible, conocer el contexto desde una mirada política nos da una perspectiva y rumbo.

      Eliminar

Publicar un comentario


Gracias por comentar
#BlogAngie

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack